El sospechoso de los ataques con bomba en Nueva York y Nueva Jersey en septiembre se declaró inocente el jueves, desde su cama en un hospital, de las acusaciones que se le imputan.

El abogado de Ahmad Khan Rahimi declaró que su cliente es inocente de los cargos de que trató de matar a policías mientras intentaba escapar en Nueva Jersey y de posesión ilegal de armas.

El tribunal le impuso una fianza de 5,2 millones de dólares. Rahimi apareció en un video postrado en su cama de hospital, donde es atendido después de ser gravemente herido el 19 de septiembre en un tiroteo con la policía que llevó a su captura.

“Sí, señora”, dijo este ciudadano estadounidense nacido en Afganistán, con una débil respuesta a las preguntas de la jueza Regina Caulfield, quien habló desde el tribunal, mientras él se recupera en un hospital de Elizabeth, el pueblo en el que vive en Nueva Jersey.

Con un aspecto pálido y la barba espesa y el pelo largo, Rahimi estaba cubierto casi hasta el cuello con una sábana.

Peter Liguori, su abogado defensor de oficio, estaba a su lado vestido con una bata de hospital sobre la camisa y la corbata, y llevaba unos guantes de plástico azules en las manos.

Liguori dijo a la corte que desea corregir un error de ortografía en el apellido de su cliente, de 28 años, a Rahimi. El hombre figuraba como Rahami, como previamente era llamado por las autoridades estadounidenses.

Adicionalmente a los cargos que se le imputan en Nueva Jersey, Rahimi ha sido indiciado por la fiscalía federal en Manhattan por terrorismo, incluido el uso de armas de destrucción masiva. Hasta ahora él aparece con esas acusaciones.

El ataque de bomba, en el exclusivo barrio de Chelsea en Nueva York, hirió el 17 de septiembre a 31 personas.

Otra bomba forzó a la cancelación de una carrera organizada por el Cuerpo de Marines, en la localidad de Seaside Park, en Nueva Jersey.

El sospechoso, quien trabajaba en un restaurante de pollo frito de su familia, podría pasar el resto de su vida tras las rejas si es declarado culpable.

El FBI cree que él actuó solo, pero fue capturado portando un diario en el que alababa a Osama Bin Laden y al estadounidense reclutador de Al-Qaida, Anwar al-Awlaki, además de criticar la guerra de Estados Unidos en Irak, Afganistán y Siria, dijo el fiscal.

Otra bomba hallada en Chelsea el 17 de septiembre fue desactivada. Las autoridades localizaron otras cinco bombas caseras que también fueron desactivadas, en Elizabeth.