temas del día

Internacional


Estudio dice que reducción de impuestos prometida por Trump beneficiarían a los más ricos

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

La reducción generalizada de impuestos prometida por el candidato republicano Donald Trump beneficiaría principalmente a las familias de mayores ingresos, mientras que las propuestas de su rival demócrata Hillary Clinton podrían frenar las inversiones, según un estudio independiente publicado el martes.

El programa fiscal del candidato republicano provocaría “una reducción de impuestos a todos los niveles de ingresos aunque los hogares de ingresos más altos serían los más favorecidos”, señala el Tax Policy Center (TPC, Centro de política impositiva) en su informe.

El 1% de los contribuyentes que gana más de 3,7 millones de dólares anuales tendrían una reducción de impuestos de 1,1 millones de dólares en promedio, incrementando su ingreso neto en 14%, según el informe. La tasa máxima de imposición pasaría por otra parte de 39,6 a 33%.

El 20% de las familias más pobres tendrían una reducción fiscal de 110 dólares, beneficiándose así de un leve aumento de sus ingresos netos (+0,8%), según este documento, que se hace eco de críticas de Clinton a la propuesta de Trump.

En su segundo debate presidencial, el domingo, la candidata demócrata había asegurado que el plan de su rival “ofrecería a los ricos y a las empresas la mayor reducción de impuestos que se haya acordado jamás”.

La propuesta del candidato republicano de reducir la carga impositiva federal de las empresas de 35 a 15% podría potencialmente “aumentar el monto del ahorro y la inversión” en Estados Unidos pero contribuirá a aumentar la deuda del país en 7,2 billones (millones de millones) de dólares de aquí a 2026, un incremento de 36,5%, según el TPC.

La iniciativa de Clinton permitiría por el contrario reducir la deuda en 1,6 billones de dólares en 10 años, aumentando los impuestos a los más ricos, cuyos ingresos se reducirían en promedio 7,4%, indica el centro de análisis.

Los aumentos en los ingresos de las otras categorías de población serían sin embargo mínimas, entre 0,1% y 0,6%.

“Ella aumenta los impuestos a un nivel muy elevado y eso será un desastre para el país”, había afirmado Trump durante el debate.

Según el Tax Policy Center, el plan fiscal de la candidata demócrata podría desalentar a los más ricos para “ahorrar e invertir”, haciendo el código impositivo “más complejo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados