El presidente estadounidense Barack Obama saludó la memoria del expresidente israelí Shimon Peres, quien falleció la noche del martes al miércoles, destacando que él nunca dejó de creer en la posibilidad de la paz.

“Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la extraordinaria vida de nuestro querido amigo Shimon Peres”, señaló Obama en un comunicado.

El mandatario estadounidense calificó a Peres como “un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso con la seguridad y la búsqueda de la paz la fundamentaba en su inquebrantable fuerza moral y sobre su inquebrantable optimismo“.

“Hay pocas personas con quienes compartimos este mundo y puedan cambiar el curso de la historia humana (…). Mi amigo Shimon era una de esas personas”, escribió Obama en el comunicado dedicado a honrar la memoria de quien obtuvo el premio Nobel de la Paz.

“Quizá porque había visto a Israel superar inmensos peligros, Shimon nunca renunció a la posibilidad de la paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel, ni siquiera después de la angustia pasada en la trágica noche en Tel Aviv que se llevó a Yitzhak Rabin”, precisó Obama al evocar el asesinato del Primer Ministro Rabin en 1995.