El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, es acusado de utilizar su fundación de caridad para pagar multas judiciales lo cual se opone a normas fiscales, dijo el martes el diario The Washington Post.

De esta manera, Trump habría utilizado US$258 mil de la fundación que lleva su nombre y así afrontar multas personales siendo que la fundación sólo debe destinar dinero a fines benéficos, precisó el diario.

En 2007 la fundación pagó US$100.000 a una asociación de veteranos de guerra tras un acuerdo judicial con la ciudad de Palm Beach que había demandado a Trump por la altura no reglamentaria del mástil de la bandera de Estados Unidos en una de sus propiedades.

El diario se encuentra indagando hace semanas las finanzas de la fundación y descubrió que Trump no ha aportado a la misma ni un dólar desde 2009. En cambio, la entidad caritativa es financiada por donaciones de terceros.

La fundación se hizo cargo de gastos de Trump como por ejemplo en 2007 cuando pagó 20.000 dólares por un retrato suyo en una subasta.

El equipo de campaña de Trump no ha hecho comentarios pero sí se alzaron voces desde el campo de la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Es evidente que la fundación Trump no es una entidad caritativa como tampoco un instituto de enseñanza superior la universidad Trump”, dijo Christina Reynolds; portavoz de Clinton

“Es hora de que (Trump) publique sus declaraciones de impuestos para ver si sus problemas fiscales se extienden a sus finanzas personales”, añadió.

Los demócratas estiman que este caso no es suficientemente cubierto por los medios estadounidenses. Consideran que son más indulgentes con Trump que con Clinton.