La Universidad de Georgetown anunció este jueves una serie de medidas para compensar los beneficios que obtuvo de la venta de cerca de 300 esclavos en el siglo XIX, otorgando ventajas a sus descendientes para ingresar a ella.

El presidente de la Georgetown, John Degioia, anunciará los pasos a seguir en un discurso este jueves, y ofrecerá una disculpa formal.

La compensación planeada incluye renombrar los edificios de la universidad en homenaje a los esclavos, la creación de un nuevo instituto para el estudio de la esclavitud y la construcción de un memorial en honor a los esclavos cuyo trabajo benefició a la universidad.

Georgetown, una universidad jesuita fundada en 1789 en Washington DC, es una de las universidades más antiguas de Estados Unidos.

En 1838 se benefició de la venta de 272 esclavos que trabajaban en plantaciones jesuitas cerca de Maryland. Utilizó los fondos obtenidos para pagar deudas.

“La manera más apropiada para compensar la participación de nuestros ancestros en la esclavitud es reparar las consecuencias que tiene hoy en día”, señaló Degioia en un comunicado.

A los descendientes se les otorgarán “ventajas en los procesos de admisión”, que un grupo de trabajo recomendó. Pero la universidad no aclaró si se les dará ayuda económica.

Otra universidades norteamericanas -incluidas Brown, Columbia y Harvard- han reconocido sus vínculos con el tráfico de esclavos.