temas del día

Internacional


Venezuela tacha de “insolente” condena de EEUU por traslado de opositor a prisión

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno venezolano calificó este lunes de “insolente” la condena de Estados Unidos a su decisión de trasladar a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos, que estaba con arresto domiciliario, antes de la marcha opositora que exigirá el jueves un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Ha quedado en evidencia la marca y autoría del golpe de Estado planificado para este venidero 1 de septiembre“, dice un comunicado del Despacho del Viceministro para América del Norte de la cancillería venezolana.

En un comunicado, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, condenó el traslado de Ceballos a la cárcel, al considerar que “representa un esfuerzo por intimidar y obstaculizar el derecho de la gente de expresar pacíficamente su opinión” el jueves.

Esas declaraciones, que la cancillería venezolana calificó de “insolentes”, “alientan y promueven a los factores violentos, extremistas y antidemocráticos en Venezuela, que ya perpetraron crímenes contra la vida de nuestros ciudadanos”.

La oposición venezolana marchará el jueves para exigir a las autoridades electorales la fecha para recoger los cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio.

Según el ministerio de Interior y Justicia de Venezuela, los servicios de inteligencia detectaron que Ceballos, exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (estado de Táchira, oeste), “pretendía fugarse días antes” del 1 de septiembre, “a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país”.

Ceballos, en arresto domiciliario desde hacía un año por razones de salud, está acusado de incitar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014 y que dejaron 43 muertos, de los que el gobierno responsabiliza principalmente a Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados