La cadena de televisión norteamericana ABC difundió un video donde se ve por última vez con vida a Kayla Mueller, una médico estadounidense que fue raptada por el Estado Islámico (EI)en 2013 y usada como esclava sexual por el líder de esta organización, Abu Bakr al Baghdadi.

Mueller en 2013 estaba en la frontera entre Siria y Turquía, con el fin de prestar ayuda a las víctimas de la guerra en Siria y otras partes de Medio Oriente, siendo raptada a la salida de un recinto de Médicos Sin Fronteras en agosto de ese año. Una época donde recién emergía el EI.

KEYLA mueller
ABC News

El video sólo dura 10 segundos, donde Kayla pide ayuda mientras solloza: “Mi nombre es Kayla Mueller y necesito tu ayuda. He estado aquí por mucho tiempo. He estado muy enferma y esto es muy terrorífico”. Es todo lo alcanza a decir la joven.

Esta es la única imagen de Mueller que tuvo su familia, una vez que la joven fue raptada por el EI. El material fue entregado a los padres para negociar con ellos y mostrar que Kayla estaba bien, consigna ABC News.

Desde el FBI consideran que la joven habría sido maquillada para que se viera en buenas condiciones de salud.

Las negociaciones entre la familia Mueller y la organización yihadista comenzaron casi un año después (mayo de 2014) de la difusión de este video.

Días después de comenzar las negociaciones, la familia recibió sólo un audio de Mueller y luego una petición de 5 millones de euros o liberar a una doctora yihadista presa en Texas, Aafia Siddiqui, para después de eso devolver a la joven estadounidense. Sin embargo, Kayla Mueller falleció luego de un ataque de drones contra ISIS.

En total, Kayla estuvo secuestrada por un periodo de 18 meses, donde ex secuestrados por el Estado Islámico han contado que fue usada como esclava sexual por Abu Bakr al Baghdadi, quien la tomó como su esposa, una práctica habitual de esta agrupación con las mujeres que son raptadas.

Durante su cautiverio, Kayla se encontraba encadenada y que cada vez que Al Baghdadi visitaba la zona, pedía estar a solas con la joven, información que fue confirmada por la inteligencia de Estados Unidos.

“Se la llevaban durante un tiempo a la habitación de Al Baghdadi y después volvía llorando y les contaba a las otras chicas lo que había pasado”, declaró la madre de Kayla, Marsha Mueller