Estados Unidos anunció este miércoles que había impuesto sanciones a Mohamed Abrini, involucrado en los atentados de París de noviembre de 2015 y los de Bruselas de marzo último y que fue detenido al mes siguiente en Bélgica.

Según la norma estadounidense en la materia, Mohamed Abrini fue incluido en una lista negra de terroristas internacionales, lo que tiene por efecto el congelamiento de sus eventuales haberes en Estados Unidos y la prohibición a todos los ciudadanos estadounidenses de mantener vínculos con él, indicó el Departamento de Estado.

Abrini, de 31 años, fue identificado como “el hombre del sombrero” en el video de vigilancia en los minutos previos a la doble explosión del 22 de marzo en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas. Ese atentado y otro del mismo día en el metro de la capital belga dejaron 32 muertos en total.

Actualmente detenido en Bélgica, también es objeto de una orden de detención europea emitida por jueces de instrucción franceses por su presunto papel en la preparación de los atentados del 13 de noviembre en París (130 muertos).

“La imposición de sanciones por Estados Unidos es un poderoso instrumento contra los terroristas”, señaló el Departamento de Estado, que destacó que Abrini es “miembro de la célula europea del (grupo) Estado Islámico en Irak y Levante”, la denominación utilizada por Washington para designar la organización yihadista.

La medida tomada contra Abrini permite “hacer saber a la opinión pública estadounidense y a la comunidad internacional que Mohamed Abrini está activamente comprometido con el terrorismo”, agregó la diplomacia estadounidense.