temas del día

Internacional


En su noche de consagración Donald Trump promete a Estados Unidos “restaurar la seguirdad”

ARCHIVO | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Donald Trump se presentará como un líder que restaurará la seguridad en Estados Unidos, cuando acepte este jueves la candidatura presidencial republicana, noche estelar en la corta vida política del millonario.

El hombre de negocios de 70 años hablará ante 2.500 delegados republicanos en Cleveland y millones de televidentes, prometiendo que en su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, “la seguridad será restaurada” en el país.

“Tengo un mensaje para ustedes: el crimen y la violencia que hoy aflige a nuestra nación pronto acabarán“, afirmará Trump, según extractos de su discurso divulgados por su campaña.

Trump se medirá en los comicios de noviembre a la demócrata Hillary Clinton, quien divulgó este jueves un video compendio de los elogios espetados en el pasado por el magnate a la ex primera dama, pintando al candidato republicano como un hipócrita y oportunista.

Clinton y Trump marchan cabeza a cabeza, según un promedio de sondeos nacionales, que da a la ex secretaria de Estado del presidente Barack Obama el 44% de las intenciones de voto contra 41% para el magnate inmobiliario.

La noche coronará el increíble ascenso a la cumbre del ‘Gran Old Party‘ de un neófito de la política, quien con crudeza y estridencia supo mejor que nadie interpretar la desesperación de los perdedores de la globalización y canalizar su rabia hacia las clases dirigentes.

Pero antes que los globos con los colores azul, blanco y rojo caigan sobre la tarima del Quicken Loans Arena de Cleveland, Trump debe atender una tarea mucho más elemental, pero no por ello menos urgente.

“Las cosas tienen que cambiar”

Deberá probar a los estadounidenses que merece ocupar la Casa Blanca y es capaz de ser un comandante en jefe confiable, al tiempo que intenta sanar las heridas del partido, reabiertas el miércoles cuando su principal rival en las primarias, el senador Ted Cruz, se negó a brindar su apoyo al millonario, que ha repelido a mujeres y latinos.

Algunos republicanos esperan escuchar un mensaje optimista y propuestas concretas del millonario que fue dueño de casinos y concursos de belleza, ‘starman’ de la telerrealidad.

“Deberá hablar de empleos, lo que va a hacer y no tanto sobre Hillary. Ya habido demasiada charla anti Hillary”, dijo a la AFP James Hardesty, un contador de 54 años.

Pero la campaña ha tomado un tono sombrío en el contexto de recientes episodios de violencia policial, particularmente contra ciudadanos negros y el asesinato de varios policías que han aumentado las tensiones raciales en Estados Unidos.

El candidato de “la ley y el orden” culpa al gobierno de Obama de un incremento de la criminalidad en el país, acusando a su vez a Clinton de generar inestabilidad en varias regiones del planeta durante su periodo como Secretaria de Estado (2009-2013).

“Mi mensaje es que las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar ahora”, señalará su discurso.

Trump ha desafiado las normas políticas: insultando a inmigrantes y a musulmanes, ignorando el sistema de campaña oficial y prefiriendo la cobertura gratuita de los medios.

Aunque el rechazo a su candidatura entre los votantes latinos supera el 70%, Ralph Alvarado, un senador estatal en Kentucky, hijo de inmigrantes de Argentina y Costa Rica defendió al magnate durante la convención y llamó a los latinos a que “voten por Donald Trump“.

Ivanka en escena

Pero a más de dos meses de finalizadas las primarias, con sus 16 contrincantes derrotados, la candidatura de Trump sigue enfrentando profundas divisiones, desplegadas de lleno en la convención de investidura republicana.

La noche del miércoles, la alegre bienvenida a Ted Cruz viró hacia los abucheos cuando el senador de Texas de forma provocadora dijo a los delegados que votaran de acuerdo a “su conciencia” en noviembre, una fría venganza contra un candidato que insultó a su esposa Heidi y a su padre.

El golpe de Cruz ocurrió en medio de una accidentada convención republicana, descarrilada desde el día inaugural con una rebelión de delegados anti Trump y la polémica por plagio contra la esposa de Trump, Melania, cuyo discurso incluyó párrafos indiscutiblemente similares a uno pronunciado por la primera dama Michelle Obama en 2008.

Su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia del gobernador de Indiana, Mike Pence, se encargó de entusiasmar a los votantes con un convencional discurso de aceptación del cargo el miércoles.

La selección de Pence, de 57 años, conocido por sus posturas antigay y antiaborto pero prácticamente un desconocido a nivel nacional, es un cálculo para limar asperezas con los conservadores y unificar el partido.

Su hija, Ivanka hará las presentaciones el jueves, tratando de suavizar la imagen de un candidato visto por muchos como crudo y egocéntrico.

Pero la verdadera amalgama del ceremonial republicano han sido los salvajes ataques contra Hillary Clinton, quien será investida como candidata presidencial durante la convención demócrata, la semana próxima en Filadeflia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados