temas del día

Internacional


Estados Unidos suspende ataques contra Estado Islámico por cierre de espacio aéreo turco

Voanews.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las misiones aéreas estadounidenses contra el grupo Estado Islámico desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía, fueron suspendidas por el cierre del espacio aéreo turco, informó este sábado un funcionario estadounidense.

Las operaciones fueron suspendidas “por el cierre del espacio aéreo” de Turquía tras el fallido intento de golpe, indicó bajo anonimato el funcionario a la AFP.

Las fuerzas estadounidenses habían desplegado drones, aviones de guerra electrónicos Prowler y aviones de ataque a tierra A-10.

La noche del viernes, mientras la intentona golpista se desarrollaba, un funcionario estadounidense afirmó que las operaciones contra el EI desde Incirlik no se verían afectadas.

Pero el cierre del espacio aéreo decidido por las autoridades turcas cambió la situación, según explicó otro funcionario estadounidense este sábado en la mañana.

“La situación cambió por un cierre del espacio aéreo”, dijo.

Este informante precisó que no había distribución de electricidad en la región de la base, pero que generadores de emergencia podían mantener las operaciones.

“Tenemos la capacidad” de realizar las operaciones, “pero necesitamos el espacio aéreo”, aclaró.

Las autoridades turcas “trabajan para restablecer la electricidad” en la región, añadió.

Estados Unidos cuenta con unos 2.200 militares y personal civil de defensa en Turquía, país miembro de la OTAN y aliado crucial en la región.

Casi 1.500 permanecen en Incirlik.

Los militares estadounidenses en Turquía recibieron la orden de adoptar las medidas máximas de protección, con lo que todas las actividades no esenciales quedaron suspendidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados