Estados Unidos enviará 560 militares más a Irak para ayudar en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), anunció este lunes en Bagdad el secretario norteamericano de Defensa Ashton Carter.

Este aumento del efectivo llevará a 4.600 el número de militares estadounidenses desplegados en Irak, esencialmente para misiones de formación de las tropas iraquíes.

El anuncio fue realizado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien también comunicó que viajará hasta el país asiático.

En su cuarta visita a Irak en un año y medio, Carter se reunió con el primer ministro iraquí Haider al Abadi y su homólogo Jaled al Obeidi.

Esta visita, que no fue anunciada, se produce dos días después de que las fuerzas iraquíes retomaran una base aérea al sur de Mosul, que servirá para la batalla por esta ciudad del norte de Irak, bajo control yihadista desde junio de 2014.

“Estos efectivos suplementarios aportarán a las fuerzas iraquíes un apoyo sobre todo en materia de capacidades logísticas y en infraestructuras en la base aérea de Qayyarah”, precisó Carter.