temas del día

Internacional


Viuda de Víctor Jara narró el momento en el que reconoció el cuerpo mutilado de su marido

Claudio Santana | AFP Photo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el 29 de junio se espera que se extienda el juicio civil en Estados Unidos contra el exoficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos Núñez, inculpado como autor del crimen del artista chileno Víctor Jara en septiembre de 1973.

El juicio se inició ayer lunes, en lo que es la primera oportunidad en que el otrora militar que reside fuera de Chile desde 1990 comparece ante la justicia por el homicidio del músico.

La instancia se desarrolla en un tribunal federal del estado de Florida, donde prestó su testimonio Joan Jara, viuda de Víctor Jara.

La bailarina de origen británico le correspondió reconocer el cadáver de Víctor Jara en la morgue del Servicio Médico Legal en Santiago.

Lee también: Comienza en EEUU juicio por asesinato de Víctor Jara

Joan narró cómo afectó su vida presenciar el cuerpo mutilado de su marido. “Uno de sus ojos estaba amoratado y ensangrentado. Sus manos colgaban en ángulos extraños y estaban ensangrentadas. Creo que vi 20 grandes agujeros de bala en todo su cuerpo y una enorme herida en el centro”, indicó en su testimonio.

Según consignó la agencia AFP, la viuda de Víctor Jara debió ser asistida para subir al estado debido a las dificultades que tiene para caminar.

Siento que fue, literalmente, el fin de mi primera vida […] Cambió mi vida, y la vida de mis hijas, para siempre”, expresó.

Al fin del proceso se pueden establecer sanciones monetarias, lo que deberá ser decidido por el jurado.

En enero de 2013 la Corte Suprema ratificó la solicitud de extradición a Estados Unidos de Pedro Barrientos, sin que hasta el momento la petición haya sido resuelta.

Por esto, tanto Joan Jara como sus hijas, Amanda Jara y Manuela Bunster, se acogieron a la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura para presentar la denuncia.

El abogado de los denunciantes, Mark Beckett, explicó al jurado que podrán ver entrevistas en video a civiles y militares que vivieron el caos instalado en Chile tras el golpe de Estado de Pinochet, con respaldo del gobierno de Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados