El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque que causó al menos 50 muertos y 53 heridos el domingo en un club gay de Orlando (EEUU), informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

“El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (…) fue cometido por un combatiente del Estado Islámico”, señaló Amaq en un comunicado. Este ha sido el mayor ataque terrorista que sufre EE. UU. desde el 11 de septiembre de 2001.

Desde el domingo, las expresiones de consternación y de solidaridad hacia las víctimas y sus seres queridos siguen llegando desde todos los rincones del planeta.

“Horroroso crimen de odio”

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, condenó lo que calificó de “horroroso crimen de odio” en una discoteca gay de Orlando, y envió su pésame al pueblo y el presidente de Estados Unidos.

“Los europeos a lo largo del continente están conmocionados y entristecidos por el cruel ataque de Orlando en el que se ha matado a tanta gente inocente”, señaló Jagland en un comunicado.

El máximo responsable de la organización paneuropea cuyo mandato es la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho manifestó su solidaridad con “las familias y los amigos de las víctimas, y con todos los que sufren tras este horroroso crimen de odio”.

Además, extendió su pésame al pueblo estadounidense y a su presidente, Barack Obama, y aseguró que “Europa comparte (su) pena y tristeza”.

Alemania: “Estamos de duelo”

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también expresó sus condolencias para con las víctimas del ataque.

“Estoy consternado por el ataque homicida en Orlando. Estamos de duelo por las víctimas. Nuestros pensamientos están con nuestros amigos en EE. UU.”, dijo Steinmeier en Twitter.

Putin envió sus condolencias

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a su colega estadounidense, Barack Obama, y al pueblo de ese país por la matanza registrada en la ciudad de Orlando.

En un telegrama enviado anoche, Putin calificó lo sucedido de “crimen bárbaro” y señaló que Rusia comparte el dolor y la tristeza de los familiares de las víctimas, según informó el servicio de prensa del Kremlin. También desea una pronta recuperación a los heridos en el ataque.

Israel solidariza

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, lamentó la matanza en la discoteca frecuentada por el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Orlando y mostró sus condolencias a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

“Este ataque contra la comunidad LGTB de Orlando es tan cobarde como aberrante”, critica en un comunicado difundido la pasada noche dirigido a Obama, en el que expresó que “el pueblo israelí se mantiene hombro con hombro con nuestros hermanos y hermanas estadounidenses en la lucha moral y justa contra toda forma de violencia y odio”.

Japón: “Seguiremos luchando”

“El terrorismo es un desafío contra los valores que compartimos Japón y Estados Unidos. Seguiremos trabajando en la lucha contra el terror junto a la comunidad internacional”, destacó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un mensaje dirigido al presidente de EEUU, Barack Obama, publicado por la cancillería nipona.

Muestras de solidaridad desde América Latina

Los Gobiernos de distintos países latinoamericanos expresaron su dolor y su solidaridad con los seres queridos de las víctimas del ataque en Orlando.

El gobierno argentino manifestó el domingo su “profunda consternación” por el “luctuoso atentado” en el tiroteo más grave en la historia de Estados Unidos.

“Argentina repudia estos hechos de violencia y expresa sus condolencias al pueblo y gobierno de los Estados Unidos así como también a los familiares de las víctimas”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

El Gobierno de Paraguay envió sus más sentidas condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos, y al mismo tiempo declara su enérgica condena a la irracional manifestación de odio que enlutó vidas inocentes”, agrega un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Uruguay, por su parte, dijo que “reitera su profundo repudio al uso de la violencia que causa la muerte de civiles inocentes e indefensos a la vez que menoscaban los principios y valores de humanidad y los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su raza, creencias religiosas, opiniones políticas u orientación sexual”, expresó la Cancillería de ese país en un comunicado.

Condena de las Cámaras de Comercio LGBT

Las cámaras de comercio LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay emitieron hoy un “pronunciamiento” conjunto en el que reivindican el orgullo del colectivo en repudio a la masacre perpetrada en la ciudad estadounidense de Orlando.

“Esta madrugada se nos atacó a todas las personas LGBT alrededor del mundo como a un consumidor más, como a un empresario más, como a un ciudadano más. Como a un ser humano más que no puede existir libremente sin ser odiado por una porción del mundo que se ha hartado de la diversidad. Una porción del mundo que no representa a toda la humanidad.”, dice un comunicado conjunto emitido por las cámaras de comercio LGBT latinoamericanas.

Entre las entidades firmantes se encuentran la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (CCNLGBTU), la Federación de Empresarios Mexicanos LGBT (FEMLGBT), la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBTCO), la Cámara de Comerco Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR) y la Cámara de Comercio LGBT Peruana.

“Por eso hoy estamos más visibles, más orgullosos y hacemos sonar nuestra voz más fuerte que nunca para eliminar la desinformación que genera y hace crecer los prejuicios, la intolerancia y el odio”, agrega el escrito.