Internacional


Afirman que Hillary Clinton ya logró suficientes delegados para ganar nominación demócrata

AFP Photo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hillary Clinton recibió promesas de suficientes delegados para asegurar la nominación demócrata, según un recuento de la agencia estadounidense AP, lo que le permitirá ser la primera mujer que postula a la presidencia como candidata de uno de los grandes partidos del país.

La exsecretaria de Estado habría alcanzado la cifra necesaria un día antes de que seis estados, entre ellos California –donde Clinton ha hecho una vigorosa campaña-, realicen las primarias demócratas, ocho años después de que ella perdiera la batalla por la nominación ante Barack Obama.

“Éste es un hito importante, pero hay seis estados que votarán el martes con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton está trabajando para ganar cada voto”, dijo su jefe de campaña, Robby Mook, en un comunicado.

“Esperamos hasta el martes en la noche, cuando Hillary Clinton asegure no sólo una victoria en el voto popular, sino también la mayoría de los delegados comprometidos”, agregó.

En la acera de enfrente a Clinton la espera desde hace un mes su adversario republicano: el magnate inmobiliario Donald Trump.

Impulsada con victorias en los territorios de Islas Vírgenes y Puerto Rico el fin de semana, Clinton necesitaba pocos delegados para llegar a la meta de 2.383 necesaria para la investidura partidista.

El senador por Vermont Bernie Sanders, en tanto, marcha 800 delegados detrás, pero se ha negado a arrojar la toalla.

Horas antes de que la agencia estadounidense Associated Press (AP) difundiera su recuento, la exprimera dama expresó un resquicio de precaución, diciendo a periodistas en Compton, cerca de Los Angeles, que la carrera “no se acaba hasta que se acaba“.

Más tarde, ante seguidores en un mitin en español e inglés en el poblado preeminentemente latino de Lynwood, Clinton dijo que “estaría profundamente honrada y sobrecogida” si el martes se torna en el “día de Hillary”.

Sanders: es un juicio apresurado

El senador Bernie Sanders insistió este lunes en que su rival Hillary Clinton no ha asegurado la nominación demócrata, al contrario de lo que indican las proyecciones, y afirmó que los superdelegados sin compromiso no pueden votar hasta la convención partidaria en julio.

“Es desafortunado que los medios, en un juicio apresurado, estén ignorando la clara declaración del Comité Nacional Demócrata de que es un error contar los votos de los superdelegados antes de que ellos realmente voten en la convención este verano” (boreal), dijo el portavoz de Sanders, Michael Briggs, en un comunicado.

Clinton “no tiene y no tendrá el número requerido de delegados comprometidos para asegurar la nominación”, agregó, señalando que Sanders buscará “convencer a esos superdelegados de que Bernie es por lejos el candidato más fuerte contra Donald Trump”, el rival republicano.

Los superdelegados son dirigentes partidarios y legisladores demócratas que tienen derecho a voto en condición de sus cargos, sin haber sido elegidos como delegados a la convención en las primarias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados