El Consejo de Seguridad de la ONU puso en una lista negra el viernes a 27 buques, 21 compañías y a un empresario por ayudar a Corea del Norte a eludir sanciones internacionales, indicó un diplomático.

A pedido de Estados Unidos, se trata de la cantidad de entidades sancionadas más importante en aplicación de resoluciones de la ONU, indicó el diplomático, que solicitó el anonimato.

La medida forma parte de una operación global contra el tráfico de productos norcoreanos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que habían sido adoptadas en respuesta a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang.

Se prohibió la entrada de un total de 13 barcos petroleros y cargueros norcoreanos a puertos de todo el mundo así como a otros 12 buques por ayudar a Pyongyang a traficar productos y combustible, según un documento de la ONU al que AFP tuvo acceso.

Otros dos navíos de Corea del Norte fueron objeto de incautación de bienes pero no se prohibió su ingreso a puertos.

Un total de 21 navieras fueron además objeto de sanciones. Tres de ellas con base en Hong Kong, incluyendo Huaxin Shipping, que transportó carbón norcoreano a Vietnam en octubre pasado.

Doce empresas norcoreanas fueron colocadas en la lista negra por tráfico ilícito de combustible, según el documento.

Otras dos empresas -Shanghai Dongfeng Shipping y Weihai World Shipping Freight, basadas en China- fueron sancionadas por transportar carbón norcoreano en las bodegas de sus barcos. El resto de las empresas son de Singapur, Samoa, las Islas Marshall y Panamá.

Un empresario, identificado como Tsang Yung Yuan fue objeto de una prohibición global de viajar y congelamiento de cuentas bancarias, por organizar el transporte de cargamentos ilegales de carbón de Corea del Norte a través de un intermediario norcoreano en Rusia.

Las sanciones se aprobaron en momentos en que Estados Unidos se dispone a iniciar un diálogo directo con Corea del Norte, con una posible cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong Un a fines de mayo.

A pesar de esa apertura diplomática, Estados Unidos dejó claro que seguirá presionando a Pyongyang a través de la implementación de las sanciones para que acate las resoluciones.

Tráfico marítimo

El año pasado, el Consejo de Seguridad adoptó una serie de resoluciones para prohibir las exportaciones de materias primas de Corea del Norte con el fin de cortar los recursos del país en respuesta al desarrollo de sus programas de armas nucleares.

Las medidas restringieron severamente las entregas de crudo y derivados de petróleo a Corea del Norte, pero los supervisores de las sanciones reportaron que Corea del Norte estaba utilizando sus barcos para violar las sanciones.

Corea del Norte obtuvo el año pasado unos 200 millones de dólares producto de la venta de carbón, hierro, acero y otras materias primas, según un informe reciente.

Hasta el momento se había prohibido el ingreso a los puertos a sólo ocho barcos de Corea del Norte por violación de las sanciones, por lo que la inclusión de otros 13 barcos este viernes representa un impacto significativo contra la red naviera norcoreana.

Estados Unidos había pedido inicialmente a la ONU sancionar a 33 barcos y 27 empresas acusadas de tráfico ilegal, pero China puso en suspenso la solicitud para revisar la lista.

A principios de mes, la Casa Blanca indicó que Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron en una conversación telefónica mantener la presión de las sanciones contra Corea del Norte hasta que Pyongyang dé pasos concretos hacia una desnuclearización.