Internacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 12:26 · Actualizado a las 12:40
Vino, banquete y fastuosidad: los detalles de la sorpresiva visita de Kim Jong-un a China
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La hist√≥rica visita del dirigente norcoreano Kim Jong-un a China era “no oficial”, pero los anfitriones desplegaron todo la fastuosidad de las grandes ocasiones, con un espectacular banquete, sonrisas, fotos con las esposas, caravanas de autos y flores por doquier.

Tras dos días de silencio, los medios de comunicación oficiales de ambos países publicaron finalmente el miércoles numerosas fotos y videos del encuentro entre Kim y el presidente chino, Xi Jinping.

La primera visita al extranjero de Kim Jong-un desde su llegada al poder a finales de 2011 se inició como las de sus predecesores en el cargo, a bordo de un tren con cristales ahumados.

Al pie del vag√≥n lo esperaban con un ramo de flores. Kim se meti√≥ directamente en un gran auto negro con una impresionante escolta de motoristas, seg√ļn las fotos del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Bajo las enormes lámparas del Palacio del pueblo, Kim Jong-un, en traje Mao gris oscuro, pasó revista a tropas chinas junto al presidente Xi, como es costumbre para todos los dirigentes extranjeros de visita en China.

Como pasó con Trump

Acompa√Īado de su joven esposa Ri Sol Ju, vestida con un traje chaqueta color ocre, el dirigente norcoreano pos√≥ para las fotos junto a su anfitri√≥n y la primera dama china, Peng Liyuan, excantante del Ej√©rcito, ataviada con un vestido blanco con manchas negras.

Como sucedió con el presidente estadounidense Donald Trump y su esposa Melania hace pocos meses, la pareja proveniente de Corea del Norte fue agasajada con un espectáculo, luego una cena.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

La televisi√≥n p√ļblica china CCTV difundi√≥ im√°genes de la inmensa sala de banquetes decorada con paisajes chinos y motivos de vivos colores.

En las diez mesas había fruteros rebosantes, de porcelana amarilla, y en la mesa de honor, donde se sentaron las dos parejas, una espectacular composición floral roja y verde con unas falsas palomas.

La foto oficial muestra a ambos dirigentes brindando, aparentemente vino rojo para Xi Jinping, vino blanco para Kim Jong-un.

“Falta de respeto”

El espectacular recibimiento puede parecer sorprendente, teniendo en cuenta que China ha venido apoyando las crecientes sanciones impuestas por la ONU contra el régimen Pyongyang a causa de su programa balístico y nuclear.

Pekín no aprecia la carrera armamentística de su vecino, ni los ensayos nucleares.

Las sanciones apoyadas por Pekín y las ambiciones atómicas de Kim han tensado las relaciones entre ambos países, exaliados durante la Guerra de Corea (1950-1953).

En los √ļltimos a√Īos, el joven l√≠der norcoreano “ha hecho varias cosas que han irritado, contrariado o faltado al respeto de Xi personalmente y a China”, estima Michael Kovrig, del centro de an√°lisis International Crisis Group (ICG).

Es por ello que Xi Jinping no quiso recompensar a Kim con una “visita oficial” puesto que “no est√° a√ļn listo para decir que todo ha sido perdonado”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqvc
Tendencias Ahora