Un día después de obtener vía libre para gobernar de por vida, el presidente chino Xi Jinping pidió a las fuerzas armadas del país que sean leales a la nueva Constitución reformada en la que ahora se inscribe su pensamiento político.

“Todo el ejército debe fortalecer su consciencia constitucional, promover el espíritu constitucional y ser un admirador leal, un seguidor escrupuloso y un acérrimo defensor de la Constitución”, dijo Xi ante oficiales de las fuerzas armadas en lunes.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó el domingo la iniciativa de Xi, de 64 años, para abolir el límite de mandatos presidenciales, establecido hasta ahora en 10 años en el poder.

La reforma también incluye la filosofía política del líder en la Constitución: “El pensamiento Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”.

Xi, que también es el jefe de las fuerzas armadas, hizo estas declaraciones durante una reunión del Ejército de Liberación Popular y la policía armada.

A diferencia de la mayoría de países, el ejército de China está permanentemente bajo el control del Partido Comunista y no del Estado.

A principios de año, el partido tomó también el control de las fuerzas paramilitares, en un movimiento que según analistas podría deberse a la preocupación por un potencial uso de la policía para dar un golpe de Estado.