elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Martes 30 enero de 2018 | Publicado a las 14:18 · Actualizado a las 14:20

Indagada por asesinato de Kim Jong-Nam se reunió con agente norcoreano previo a su muerte

Mohd Basfan | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las dos sospechosas juzgadas en Malasia por el asesinato de Kim Jong-Nam, el hermanastro caído en desgracia del líder norcoreano, Kim Jong-un; se reunió con un agente norcoreano un mes antes del crimen, indicó este martes un abogado durante el juicio.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Thi Huong comparecen desde hace cuatro meses ante la Alta Corte de Shah Alam, distrito en la periferia de Kuala Lumpur, cercano al aeropuerto internacional donde Jong-Nam fue asesinado el 13 de febrero de 2017.

Lee también: Muere hermanastro de Kim Jong-un: habría sido envenenado por dos mujeres

El abogado de Siti declaró que su clienta había sido presentada a un llamado James -identificado luego como Ri Ji-U- en un centro comercial de Kuala Lumpur, cinco meses antes del homicidio.

Ji-U la reclutó para una broma con “cámara oculta” que resultó ser un complot de agentes norcoreanos que buscaban a dos mujeres para cometer un asesinato, aseguró el abogado.

En las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto se ve a las dos mujeres acercarse a Kim por detrás, antes de rociarle el rostro con un producto líquido, un agente neurotóxico VX altamente mortal. De ser declaradas culpables, pueden ser condenadas a la pena de muerte.

Las jóvenes fueron detenidas poco después del crimen y se declararon no culpables en la apertura del juicio el 2 de octubre. Dijeron haber sido engañadas y que creían participar en un programa de “cámara oculta” para la televisión.

La policía de Malasia indicó durante la investigación que cuatro sospechosos norcoreanos huyeron del país el día del asesinato de Jong-Nam, un crítico del régimen de Kim Jong-Un que vivía en el exilio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados