Internacional
Gigantesca marea negra en el mar de China por naufragio de barco iraní
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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El naufragio de un barco iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar robots submarinos para inspeccionar la carcasa.

El “Sanchi”, que transportaba 136.000 toneladas de condensado, que son hidrocarburos ligeros (gas en estado l√≠quido almacenado en contenedores a alta presi√≥n), zozobr√≥ el domingo luego de arder a flote durante una semana tras un choque con un carguero a unos 300 km al este de Shangh√°i.

La administración china encargada de los océanos afirmó el miércoles que estaba supervisando cuatro capas de petróleo, que abarcaban un área de casi 101 km2, casi el equivalente a la superficie de París.

Ese organismo trata de “controlar el avance de la marea negra y de evaluar su impacto ecol√≥gico en el medio ambiente marino”, a√Īadi√≥ en un comunicado.

El martes, la administraci√≥n de oc√©anos hab√≠a informado de una extensa marea negra de 69 km2, a la que se agregar√≠a una contaminaci√≥n “espor√°dica” repartida en 40 km2.

El “Sanchi” yace a 115 metros de profundidad, anunci√≥ el mi√©rcoles el ministerio de Transportes, que agreg√≥ que “se desplegar√°n robots submarinos para explorar las aguas de los restos”.

Se desconoce la cantidad de contaminantes eventualmente presentes en el barco. El buque ardió durante una semana antes de irse a pique.

Solo se hallaron los cuerpos de tres de los 32 tripulantes que iban a bordo (30 iran√≠es y dos banglades√≠es). Ante las pocas expectativas de hallar supervivientes, se abandonaron las b√ļsquedas.

Barcos chinos intentan limpiar las fugas de hidrocarburos. El martes, se enviaron a la zona 13 buques con este fin.

Agence France-Presse
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Nube tóxica

Adem√°s de su carga, el “Sanchi”, de pabell√≥n paname√Īo, pod√≠a llevar a bordo hasta 1.000 toneladas de di√©sel pesado para el funcionamiento de sus m√°quinas.

A diferencia del crudo, los condensados, una vez en el mar, no forman una napa en la superficie sino más bien una nube tóxica que flota entre dos aguas.

Por ello, Pekín intenta tranquilizar sobre las consecuencias ecológicas del naufragio, y ha destacado que la marea negra está relativamente lejos de las costas.

La marea negra debería desplazarse hacia el norte por los vientos y corrientes marinas, había anunciado el martes la administración oceánica, amenazando potencialmente las costas de Corea del Sur y de Japón.

Un portavoz de la Guardia Costera japonesa, Takuya Matsumoto, estim√≥ “dif√≠cil evaluar el impacto medio ambiental” de este naufragio ya que “todos depende de la cantidad de combustible que a√ļn ten√≠a el barco” antes de hundirse.

“Estimamos que por el momento la situaci√≥n est√° razonablemente bajo control”
, dijo a la AFP.

El naufragio del “Sanchi” es de lejos la peor marea negra que implica condensados, seg√ļn el especilista Richard Steiner, establecido en Alaska.

S√≥lo con un quinto de la carga derramada en el mar, la contaminaci√≥n equivaldr√≠a a la marea negra producida por el “Exxon Valdez”, cuyo naufragio devast√≥ las costas de Alaska en 1989, agreg√≥ el experto.

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