Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron este martes sus primeras conversaciones en más de dos años, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

La entrevista, que se celebra en la localidad fronteriza de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península, empezó a las 10:00 horas locales, con una declaración del líder de la delegación de Seúl, dijo a la prensa un vocero.

La reunión llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, planteara en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pyeongchang, en Corea del Sur.

Seúl respondió con una oferta de diálogo y la semana pasada se restableció el “teléfono rojo” intercoreano, tras casi dos años suspendido.

La delegación surcoreana se trasladó en un convoy al lugar de las discusiones, en Panmunjom, donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953).

En uno de los puestos de control que llevan a la DMZ, una de las fronteras más militarizadas del mundo, se encontraba un grupo de manifestantes con una pancarta deseando buena suerte a los negociadores.

Poco antes del inicio de la reunión, el ministro de Unificación, Cho Myung-Gyun, afirmó que las dos partes se centrarán en la participación del Norte en los Juegos de Pyeongchang, pero que en la agenda también están previstos otros temas.

“Hoy abordaremos la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas y Paralimpiadas de Pyeongchang, y también la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas”, dijo a la prensa Cho, quien lidera la delegación surcoreana.