elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Miércoles 03 enero de 2018 | Publicado a las 04:14 · Actualizado a las 07:32

Corea del Norte anuncia que reabrirá el canal de comunicación intercoreano

Agence France-Presse | KCNA VIA KNS
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte anunció este miércoles que restablecerá el canal de comunicación intercoreano a las 06:30 horas (GMT), un día después de que Seúl propusiera mantener conversaciones de alto nivel con Pyongyang, informaron las autoridades surcoreanas.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, “saludó” además el apoyo brindado por Seúl a su propuesta de paz, indicó Ri Son-Gwon, jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), a la televisión oficial norcoreana.

En su discurso de año nuevo, Kim Jong-Un advirtió el lunes que tenía el “botón nuclear” en su despacho, pero hizo un gesto de apertura hacia Seúl. Sugirió la posibilidad de entablar conversaciones con el país vecino y de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero.

Lee también: Trump “sube el tono” y apunta que su botón nuclear es mayor que el de Corea del Norte

En respuesta a esas declaraciones, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, ofreció el martes mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom, el pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-1953).

El objetivo de ese encuentro es abordar la participación de Corea del Norte en los juegos, así como “otros asuntos de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas”, explicó Cho.

Los medios oficiales norcoreanos declararon que “el Norte abrirá un canal de comunicación con el Sur a las 15:30 horas (locales) de hoy”, anunció este miércoles un portavoz del ministerio surcoreano de Unificación a la AFP.

“De acuerdo con una decisión del liderazgo, vamos a establecer un contacto cercano con Corea del Norte de forma sincera y fiel”, dijo Ri Son-Gwon, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados