Internacional
Se√ļl dispuesta a conversar con Corea del Norte tras apertura de Kim Jong-un
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Sur propuso este martes mantener conversaciones de alto nivel con Corea del Norte el 9 de enero, tras la mano tendida por Kim Jong-un, quien instó a una mejoría de las relaciones y sugirió que podría participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

El dirigente norcoreano utiliz√≥ su discurso de A√Īo Nuevo a la naci√≥n para reiterar que su pa√≠s era un Estado nuclear de pleno derecho, advirtiendo que ten√≠a siempre a mano el “bot√≥n nuclear”.

Pero paralelamente hizo un gesto de apertura en dirección al Sur al mencionar que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur.

El ministro surcoreano de Unificaci√≥n, Cho Myoung-Gyon, explic√≥ en una rueda de prensa que Se√ļl “reiteraba su voluntad de organizar conversaciones con el Norte en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualquier forma”.

“Esperamos que el Sur y el Norte puedan sentarse frente a frente para abordar la participaci√≥n de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang, as√≠ como otros temas de inter√©s mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas”, agreg√≥.

Desde el final de la Guerra de Corea (1950-53), los dos Estados rivales est√°n separados por una Zona desmilitarizada (DMZ), una de las fronteras m√°s fuertemente armadas del mundo. Las √ļltimas conversaciones bilaterales se remontan a 2015.

El presidente surcoreano Moon Jae-In, partidario del diálogo, acogió con satisfacción las declaraciones de su homólogo norcoreano como una oportunidad para reactivar las conversaciones.

Subray√≥, sin embargo, que la mejor√≠a de las relaciones bilaterales deb√≠a ir acompa√Īada de medidas con vistas a una desnuclearizaci√≥n.

“Propongan por favor r√°pidamente medidas para retomar las relaciones intercoreanas y concretar la participaci√≥n de la delegaci√≥n norcoreana”, dijo a su consejo de ministros.

Hace unos meses el presidente surcoreano había propuesto dialogar a través de la Cruz Roja y el Ejército pero Pyongyang hizo oídos sordos.

‘Oportunidad revolucionaria’

La actitud de Corea del Norte preocupa a la comunidad internacional por sus lanzamientos de misiles y sus pruebas nucleares. La sexta y √ļltima fue llevada a cabo en septiembre, la m√°s potente hasta ahora.

Pyongyang asegura que necesita armas nucleares para protegerse de la hostilidad de Estados Unidos, en un contexto de insultos y amenazas mutuas entre Kim y el presidente norteamericano Donald Trump.

Corea del Norte quiere poner a punto una ojiva nuclear capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense. Por ello ha recibido numerosas sanciones de la ONU pero que hasta ahora no han frenado sus ambiciones.

Las declaraciones de Kim son el primer indicio de su voluntad de participar en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

Seg√ļn el presidente surcoreano es “una respuesta positiva a nuestra propuesta para que los Juegos Ol√≠mpicos de Pyeongchang sean una oportunidad revolucionaria para la paz”.

Las principales pruebas de la competici√≥n deportiva se celebrar√°n a s√≥lo 80 kil√≥metros de la zona fronteriza entre las dos Coreas. Pero en los √ļltimos meses, las crecientes tensiones en la pen√≠nsula coreana han empa√Īado la cita ol√≠mpica.

En su discurso del lunes, el l√≠der norcoreano asegur√≥ que los Juegos podr√≠an ser una oportunidad para los representantes de ambos pa√≠ses de “reunirse en un futuro pr√≥ximo”.

Tanto al gobierno surcoreano como a los organizadores les gustar√≠a que el Norte participara en lo que presentan como las “Olimpiadas de la Paz”.

Dos deportistas norcoreanos ‚ÄĒla pareja de patinadores Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik‚ÄĒ se clasificaron para Pyeongchang pero el Comit√© Ol√≠mpico norcoreano no confirm√≥ en los plazos su participaci√≥n ante la Uni√≥n Internacional de Patinaje sobre Hielo.

Sin embargo podrían competir con una invitación del Comité Olímpico Internacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/iy5a
Tendencias Ahora