Corea del Sur no desarrollará armas nucleares propias a pesar de la amenaza que representa su vecina del norte dotada de la bomba atómica, dijo este miércoles el presidente surcoreano, Moon Jae-In.

“Los esfuerzos de Corea del Norte para convertirse en Estado nuclear no pueden ser aceptados ni tolerados”, declaró el presidente al Parlamento. “No vamos a desarrollar o poseer (armas) nucleares”, precisó.

En meses recientes Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear -el más poderoso a la fecha- y lanzó misiles al parecer capaces de impactar en buena parte del territorio continental de Estados Unidos, despertando inquietudes en Seúl acerca de su alianza de seguridad con el país norteamericano.

Medios surcoreanos y sectores políticos de oposición reclamaron un redespliegue de armas tácticas nucleares norteamericanas, retiradas de la península en los años 1990.

Algunos han sugerido que si Washington no acepta, Seúl debería desarrollar sus propias armas nucleares para garantizar un equilibrio de fuerzas disuasivo.

Por su parte, el ministro de Defensa estadounidense, Jim Mattis, manifestó sus dudas acerca de esa idea durante la visita que efectuó el fin de semana pasado al país asiático.

Moon dijo en su discurso que Corea del Sur se “basará en la declaración de desnuclearización de la península coreana firmada por ambas Coreas” en 1992.