El hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un sufrió daños en órganos vitales ante de fallecer por un ataque con un producto neurotóxico, indicó un médico este martes en el juicio por este misterioso crimen que provocó una crisis diplomática.

Órganos vitales, como el cerebro y los pulmones, se hincharon debido al aumento de fluido, testificó Mohamad Shah Mahmood, el médico que hizo la autopsia de Kim Jong-nam.

Dos mujeres acusadas del asesinato en Malasia del hermanastro en desgracia del líder de Corea del Norte comparecen por su muerte, el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, provocada por los efectos del agente neurotóxico VX.

Kim Jong-nam estuvo agonizando durante 20 minutos tras recibir el VX en la cara, un agente letal considerado un arma de destrucción masiva.

Las acusadas, la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong, que pueden ser condenadas a muerte, negaron haber querido cometer un asesinato. Repitieron que las engañaron, que creían participar en un programa de televisión.

Los abogados de la defensa afirman que los verdaderos culpables huyeron de Malasia y acusan a la fiscalía de buscar un veredicto de culpabilidad sin importarle quiénes sean los autores.

Crisis diplomática

El caso provocó una grave crisis diplomática entre Corea del Norte y Malasia, uno de los pocos aliados de Pyongyang.

Kuala Lumpur expulsó al embajador de Pyongyang, que hizo lo mismo con el enviado de Malasia. También prohibieron las salidas de sus territorios de los ciudadanos del otro país. La tensión se redujo cuando Malasia aceptó entregar el cuerpo de la víctima a Corea del Norte.

El fiscal Muhamad Iskandar Ahmad leyó el lunes, un comunicado aportando detalles del asesinato.

“Yo voy a presentar la prueba de que la víctima estaba en la sala (de salidas del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur) cuando Siti Aisyah y Doan Thi Huong se acercaron a ella, y le lanzaron el líquido envenenado en el rostro y en los ojos”, dijo en la audiencia.

Apenas comenzó el caso, Corea del Sur acusó al Norte de haber organizado el asesinato, lo que Pyongyang siempre desmintió. Kim Jong-Nam criticaba al régimen norcoreano y vivía en el exilio.

Los fiscales han insistido en que las mujeres van a recibir un juicio justo durante el proceso, que se extenderá durante dos meses e incluirá a entre 30 y 40 testigos.