El presidente ruso Vladimir Putin expresó el viernes su preocupación por el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, llamando a la contención y al diálogo para evitar “un gran conflicto” en la península.

“Los problemas de la región solo deberían solucionarse mediante un diálogo directo entre todas las partes involucradas, sin ninguna condición previa”, declaró Putin en un comunicado publicado antes de la cumbre los BRICS prevista del 3 al 5 de septiembre en China.

“Las provocaciones, la presión y las retóricas militares e insultantes son un callejón sin salida”, agregó, considerando que esperar que “la presión baste para frenar el programa nuclear y balístico de Pyongyang es un error”.

El presidente ruso estimó que la península coreana se encuentra actualmente “al borde de un gran conflicto”, llamando una vez más a apoyar la hoja de ruta propuesta por Moscú y Pekín para desactivar la crisis.

Rusia y China han propuesto en varias ocasiones una doble “moratoria”: el cese simultáneo de las pruebas nucleares y balísticas norcoreanas por una parte y de las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur por la otra.

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov ya había llamado el miércoles, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Rex Tillerson, a no recurrir a la fuerza militar contra Corea del Norte tras el disparo de un misil que sobrevoló Japón.

Las tensiones se agravaron en el último mes, tras la amenaza proferida por el presidente estadounidense Donald Trump de desatar “el fuego y la ira” sobre Pyongyang y el disparo este martes de un misil norcoreano que sobrevoló el norte del archipiélago japonés.

Corea de Norte advirtió que disparará más misiles sobre el Pacífico mientras Estados Unidos hacía una demostración de fuerza el jueves con un ejericio con municiones reales, durante sus maniobras conjuntas anuales con Corea del Sur.