Internacional


Corea del Norte: la línea de tiempo de sus movimientos armamentistas desde 1970

Archivo | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aumentaron las tensiones en el clima internacional, luego de que Corea del Norte lanzara el martes (hora local) un misil hacia territorio japonés, el que activó las alarmas de emergencia, pero que terminó sin causar daños en las aguas de la isla de Hokkaido, en el océano pacífico.

Japón calificó como una “amenaza grave” el envío del misil. Asimismo,el lanzamiento de otros tres misiles un par de días antes, se tomó como una provocación para Corea del Sur y Estados Unidos, quienes han advertido que tomarán acciones de continuar este tipo de actos.

Lee también: ONU: Consejo de Seguridad tendrá reunión de urgencia tras lanzamiento de misil norcoreano

En tanto, Rusia mostró su preocupación ante el lanzamiento del misil, señalando que están “extremadamente preocupados” por un eventual conflicto, al igual que China.

Pero la historia de provocación de Corea del Norte se remonta hace más de 50 años, cuando a finales de 1970 empezaba a trabajar en misiles, que probarían años más tarde. Hasta la fecha, además de numerosos lanzamientos de prueba, que incluyen ensayos nucleares, han estado en disputa directa con algunos presidentes estadounidenses como Bush y Trump.

Línea de tiempo armamentista de Corea del Norte

Finales de 1970: Corea del Norte comienza a trabajar en una versión del misil soviético Scud-B (de un alcance de 300 km). Probado en 1984.

Década del 90

1987-1992: desarrollo de las versiones del Scud-C (500 km), el Rodong-1 (1.300 km), el Taepodong-1 (2.500 km), el Musudan-1 (3.000 km) y el Taepodong-2 (6.700 km).

Agosto de 1998: prueba de lanzamiento del Taepodong-1 por encima de Japón, con el objetivo de poner un satélite en órbita. La operación fracasa.

Septiembre de 1999: moratoria de los ensayos de misiles de largo alcance debido a la mejora de las relaciones con Washington.

Década del 2000

12 de julio de 2000: fracaso de las negociaciones con Estados Unidos sobre los misiles, después de que Corea del Norte reclamara mil millones de dólares estadounidenses para paralizar las exportaciones de estos dos aparatos.

3 de marzo de 2005: fin de la moratoria de las pruebas de misiles de largo alcance, alegando una política “hostil” por parte de la administración Bush.

Julio de 2006: ensayos de siete misiles de largo alcance. Uno de ellos (Taepdong-2) explota en pleno vuelo después de 40 segundos.

Octubre de 2006: primer ensayo nuclear subterráneo.

Abril de 2009: lanzamiento de un cohete de largo alcance que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico, durante un intento, según Corea del Norte, de poner en órbita un satélite. Para Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se trata de una prueba del Taepodong-2.

Mayo y junio de 2009: segunda prueba nuclear subterránea, mucho más potente.

Desde 2010

13 de abril de 2012: lanzamiento de cohete desde la base de Tongchang-ri. El lanzador se desintegra minutos después del despegue.

12 de diciembre de 2012: éxito de lanzamiento de un cohete para oficialmente poner en órbita un satélite civil de observación terrestre. Se considera un nuevo ensayo de misil balístico.

12 de febrero de 2013: tercer ensayo nuclear subterráneo.

6 de enero de 2016: cuarto ensayo nuclear subterráneo. Corea del Norte afirma haber probado una bomba de hidrógeno. Puesto en duda por los especialistas.

7 de febrero de 2016: Corea del Norte afirma haber logrado su segundo disparo de cohete espacial y haber puesto un satélite en órbita.

9 de marzo de 2016: el dirigente norcoreano Kim Jong-Un afirma que Pyongyang ha conseguido miniaturizar una ojiva termonuclear.

23 de abril de 2016: Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino.

8 de julio de 2016: Estados Unidos y Corea del Sur anuncian el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles estadounidense THAAD.

3 de agosto de 2016: por primera vez Corea del Norte lanza un misil balístico directamente hacia al mar de Japón en la zona económica exclusiva japonesa.

9 de septiembre de 2016: quinto ensayo nuclear.

6 de marzo de 2017: Pyongyang lanza cuatro misiles balísticos asegurando que se trata de un ejercicio para alcanzar bases de Estados Unidos en Japón.

7 de marzo de 2017: Estados Unidos comienza el despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

14 de mayo de 2017: Corea del Norte lanza un misil que vuela 700 km antes de impactar en el mar de Japón. Los analistas estiman la capacidad de alcance del proyectil en 4.500 km, lo que deja a la isla de Guam en el rango de acción.

4 de julio de 2017: Pyongyang dispara un misil balístico que vuela 930 km antes de impactar en el mar de Japón. Los analistas le atribuyen un rango de acción de hasta 6.700 km, lo que deja al alcance a Alaska. El régimen norcoreano declara que se trató de un ensayo de un misil balístico intercontinental Hwasong-14.

28 de julio de 2017: Pyongyang lanza un misil de un alcance teórico de 10.000 kilómetros, lo que significa que podría golpear Estados Unidos.

26 de agosto de 2017: disparo de tres misiles balísticos de corto alcance.

29 de agosto de 2017: Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón antes de caer en el Pacífico. Según Seúl recorrió 2.700 kilómetros a una altura máxima de unos 550 km.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados