Corea del Norte lanzó este martes (hora local) un misil hacia el mar de Japón, que pasó por encima del territorio nipón.

El “proyectil no identificado” fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05:57 horas locales (17:57 horas de este lunes en Chile), según el Estado Mayor surcoreano.

Medios internacionales afirmaron que Japón advirtió a sus habitantes, mediante el sistema de alertas gubernamental, debido al lanzamiento de este proyectil. No se reportaron daños ni impacto en el territorio japonés.

La cadena NHK informa que el gobierno japonés llamó a una reunión de emergencia, agregando que el misil se rompió en tres piezas, sin que las fuerzas militares intentaran derribarlo, y cayó en las aguas de la isla de Hokkaido, ubicada al norte de ese país.

Japón tomará “las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de sus habitantes, declaró el primer ministro nipón, Shinzo Abe, mientras que el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que el misil representa “una amenaza de seguridad grave”.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense.

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.

La televisión local difundió la eventual trayectoria del misil:

eventual trayectoria del misil
NHK