El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue informado sobre el plan para disparar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, informó este martes la agencia estatal de Pyongyang.

Kim “examinó el plan durante un largo tiempo” y “discutió” el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA.

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam.

La tensión está en niveles máximos desde que Pyongyang efectuó el mes pasado dos lanzamientos de misiles intercontinentales.

Lee también: EEUU listo para atacar Corea del Norte en medio de temor de “guerra nuclear”

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que su país responderá con “fuego e ira” a eventuales amenazas norcoreanas.

La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6.000 efectivos. Ubicada a 3.500 kilómetros de Corea del Norte, alberga a 162.000 personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

La encendida retórica ha provocado alarma en todo el mundo y líderes como el presidente chino, Xi Jinping, han lanzado mensajes China pide “prudencia” a Corea del Norte y Estados Unidos ante escalada verbal “para pedir calma a ambas partes”.

El lunes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-Inm, también se pronunció y pidió calma, afirmando que nunca más debe haber otra guerra en la península.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lanzó un llamado a la comunidad internacional para utilizar “medios pacíficos y no militares” para poner fin a la crisis con Corea del Norte.

En tanto, pidió a Pyongyang que se abstenga de “cualquier nuevo acto de provocación, que no haría sino aumentar las presiones”.