Una hembra de panda gigante de 23 años, edad récord para la especie, parió en cautividad a dos pandas gemelos en China, indicó el jueves la agencia oficial Xinhua.

Este hecho convierte a la osa en el panda más viejo en parir en cautividad, precisó el Centro de Reproducción del Panda Gigante en Chengdu, en Sichuan, citado por la agencia oficial.

La respetable edad de 23 años de un panda correspondería a unos 80 años de un humano.

La osa panda, llamada Haizi, en cautividad en la reserva natural de Wolong, situada en esta misma provincia, parió el domingo a dos bebés, un macho y una hembra, que pesaron respectivamente 123 y 175 gramos.

Haizi, ya dio a luz a otros dos gemelos cuando tenía 19 años.

Los pandas gigantes tienen la reputación de ser torpes durante el apareamiento: se considera que a los machos les cuesta discernir cuando la hembra está en el estado de ánimo adecuado y a menudo no saben qué hacer a continuación, y el acto sexual a menudo es demasiado rápido para que la hembra sea fecundada. Además, esta última solo es receptiva dos o tres días al año a las insinuaciones masculinas.

Se cree que menos de 2.000 pandas gigantes viven aún en libertad, en tres provincias del centro sur de China.

Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sacó en septiembre a este ejemplar de la lista de especies “en peligro”, señalando la eficacia de los esfuerzos emprendido por China para salvar al úrsido.