Una enfermera australiana de 49 años fue condenada este jueves, a 18 meses de prisión en Camboya, por su colaboración en una clínica especializada en los vientres de alquiler, un sector en auge en este país del Sudeste Asiático, pese a su prohibición legal.

“Tammy Davis-Charles (la profesional) era una intermediaria entre los padres y las madres de alquiler camboyanas”, concluyó el juez Sor Lina, antes de anunciar la sentencia.

En noviembre de 2016 fue detenida en Phnom Penh, apenas dos semanas después de la prohibición de la gestación subrogada en el país. La enfermera es sospechosa de haber reclutado a mujeres y de haber falsificado documentos para obtener certificados de nacimiento para los recién nacidos.

Durante el proceso, esta mujer que trabajó anteriormente en una clínica especializada en la gestación subrogada en Tailandia, negó cualquier papel de organizadora, diciendo que simplemente había cuidado de mujeres embarazadas y negó haber reclutado camboyanas.

Asia: “Fábrica de bebés”

El negocio de las madres de alquiler se desarrolló rápidamente estos últimos meses en Camboya tras la prohibición de la práctica en la vecina Tailandia en 2015, hasta que el gobierno prohibió esta práctica.

Camboya ofrecía a los futuros padres precios muy bajos, en comparación especialmente con Estados Unidos, y en ausencia de una normativa las clínicas aceptaban tanto a las parejas homosexuales, como a los solteros.

En Tailandia, surgieron más de 100 clínicas especializadas en la gestación subrogada gracias al vacío jurídico, pero después de varios escándalos, la junta militar en el poder reguló este sector.

En agosto de 2014, una pareja australiana conmocionó al planeta dejando en Tailandia a un pequeño con síndrome de Down, llamado Gammy, a su madre de 21 años, y llevándose consigo en su lugar a su hermana gemela, Pipah, en buen estado de salud.

Recientemente, Laos parece el nuevo país de la región donde crece esta práctica. En abril, un hombre que intentaba pasar de contrabando frascos de esperma fue detenido en la frontera entre Tailandia y Laos.