Los jefes militares estadounidenses y surcoreanos analizan “opciones de respuesta militar” después del disparo de un misil intercontinental norcoreano, informó el Pentágono este viernes.

El general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, y el almirante Harry Harris, responsable del mando estadounidense en el Pacífico, hablaron con el general Lee Sun Jin, jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

“Durante la llamada, Dunford y Harris expresaron su compromiso blindado con la alianza Estados Unidos – Corea del Sur”, informó la oficina de Dunford en un comunicado.

“Los tres jefes también analizaron diversas opciones de respuesta militar”, añadió.

La Unión Europea advirtió que el disparo de este nuevo misil norcoreano “amenaza seriamente la paz y la seguridad internacional”.

Ese lanzamiento del misil”es una violación de las obligaciones internacionales (de Corea del Norte) estipuladas en varias resoluciones del Consejo de Seguridad” explicó el comunicado de la UE.

De acuerdo a Rusia, el disparo parece ser de “medio alcance”, anunció el ministerio de Defensa de ese país, mientras que Washington había asegurado que se trataba de uno de alcance intercontinental.

De acuerdo con los parámetros detectados por los sistemas de alerta rusos, el proyectil “tiene las características de un misil de medio alcance”.