Internacional


Consejo de Seguridad de la ONU sanciona a 18 funcionarios y 4 empresas de Corea del Norte

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este viernes sanciones contra el jefe del espionaje, otros 13 altos funcionarios y cuatro empresas de Corea del Norte, congelando sus activos y prohibiéndoles viajar al extranjero.

Medida adoptada luego de que el Consejo aprobara por unanimidad una resolución redactada por Estados Unidos en respuesta a una serie de pruebas de misiles balísticos realizadas este año por Pyongyang a pesar de su prohibición por parte de la ONU.

Sin embargo, la resolución no contiene algunas de las sanciones que el gobierno estadounidense había planteado el mes pasado, como un embargo de petróleo, una prohibición para el transporte marítimo, restricciones comerciales o restricciones a los trabajadores norcoreanos en el extranjero.

Entre los agregados a la lista negra, se encuentra Cho Il-U, quien sería el jefe del espionaje extranjero del régimen de Kim Jong-Un.

Los otros 13 nombres incluyen altos funcionarios del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y jefes de empresas comerciales encargadas de asegurar las compras para los programas militares de Pyongyang.

La fuerza estratégica de cohetes del ejército norcoreano, dos firmas comerciales y el Banco Koryo, vinculados a una oficina que administra las finanzas de Kim, también fueron afectados por una congelación de activos.

Los 18 nombres se agregan a la actual lista negra de 39 personas y 42 entidades norcoreanas que ya están bajo sanciones de la ONU.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos de misiles desde el comienzo del año pasado, en su búsqueda por desarrollar un misil capaz de enviar una ojiva nuclear al territorio continental de Estados Unidos.

Durante semanas, Estados Unidos ha estado negociando con China, aliado de Pyongyang, en la imposición de nuevas sanciones, pero Pekín ha insistido en la necesidad de abrir el diálogo con Pyongyang.

Estados Unidos dijo que está dispuesto a hablar con Corea del Norte si detiene sus misiles y sus pruebas nucleares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados