El recién estrenado presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, calificó el lanzamiento del misil norcoreano como una “provocación insensata”, una prueba que se produce días después de su juramento ante la Asamblea.

“El presidente (…) expresó su profundo pesar después de la provocación insensata del Norte, lanzada sólo días después del inicio de un nuevo gobierno en el Sur”, dijo su portavoz después de que el mandatario sostuvo una reunión con sus consejeros de seguridad.

“El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó y rastreó un lanzamiento de misil de Corea del Norte”, dijo el organismo en un comunicado, y agregó que el tipo de misil todavía está siendo evaluado.

Este ensayo se produce en un momento de fuertes tensiones en la península de Corea, en medio de intercambios de declaraciones cada vez más hostiles, tanto de Washington como de Pyongyang.

Pyongyang ha lanzado dos pruebas atómicas y docenas de ensayos de misiles desde el inicio del año pasado, en su intento por desarrollar un sistema nuclear que pueda golpear territorio estadounidense.