La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dará a conocer este viernes su “gran preocupación” en torno a los ensayos nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, pese a las peticiones de apoyo de Pyongyang, según un proyecto de declaración.

De manera excepcional, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, escribió al secretario general de la asociación de estos diez países de la ASEAN para solicitar su apoyo en el combate entre Pyongyang y Estados Unidos, con el objetivo de evitar lo que calificó de “holocausto nuclear”.

Pero la ASEAN, cuyos ministros de Relaciones Exteriores se reúnen el viernes en Manila, deberá criticar a Corea del Norte por sus dos ensayos nucleares del año pasado y los lanzamientos de misiles balísticos que le siguieron, según un borrador de declaración obtenido por la Agence France-Presse.

“La ASEAN expresa su gran preocupación por la escalada de las tensiones en la península de Corea”, indica el texto, que deberá emitirse después del encuentro de los ministros de estos países (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam).

Así, los ministros pedirán “firmemente” a Corea del Norte “respetar plenamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohibiendo sus programas nuclear y balístico, según este proyecto.

Sin embargo, la ASEAN también exhortará a “todas las partes implicadas” que “cesen todas las acciones de provocación y demuestren moderación (…)”.

Además de Corea del Norte, los otros países implicados hacen referencia a Estados Unidos y a las potencias regionales que son China, Japón y Corea del Sur, según diplomáticos en Manila.

En su letra a la ASEAN, de la que la Agence France-Presse obtuvo una copia, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores indica que la situación en la península de Corea está “al borde de la guerra” debido al comportamiento de Estados Unidos.