China pidió este jueves a Estados Unidos “cesar sus ciberataques” después de la revelación de Wikileaks sobre un presunto programa de pirateo de dispositivos electrónicos por parte de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense.

Según los documentos publicados el martes por Wikileaks, la CIA elaboró más de mil programas maliciosos como virus, caballos de troya y otros que permiten tomar el control de dispositivos electrónicos (teléfonos, televisiones, incluso automóviles) para espiar a sus usuarios.

Estos procedimientos informáticos habrían tenido como objetivo en particular los iPhones, los sistemas que funcionan con Android (Google), Microsoft o incluso televisiones conectadas a Samsung, para convertirlos en dispositivos de escucha.

“Estamos preocupados por estas informaciones. China se opone a cualquier forma de ataque informático”, declaró este jueves el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

“Pedimos a Estados Unidos cesar las escuchas, la vigilancia, el espionaje y los ciberataques contra China y los demás países”, añadió Geng.

Con el pirateo de smartphones, la CIA podría soslayar los sistemas de encriptación de aplicaciones de éxito como WhatsApp, Signal, Telegram, Weibo e incluso Confide, capturando las comunicaciones antes de que sean cifradas.