El Gobierno chileno expresó este martes su preocupación luego que Corea del Norte lanzara 4 misiles balísticos hacia el mar de Japón, tensionado aún más la delicada situación en la península asiática.

Recordemos que el mes pasado, Pyongyang había lanzado un misil balístico -el primero desde octubre de 2016- que según Seúl estaba destinado a poner a prueba la respuesta del nuevo presidente norteamericano Donald Trump.

El ministerio surcoreano de Defensa señaló que el alcance de los misiles lanzados el lunes era de “unos 1.000 kilómetros”.

Ante lo sucedido, el Gobierno emitió una declaración en donde condena esta acción, asegurando que “genera tensión en la región en el noreste de Asia, desafía a la Comunidad Internacional y amenaza seriamente la seguridad y paz”.

Asimismo, la Cancillería recordó que este lanzamiento “constituye una violación flagrante a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que han prohibido a ese país ejecutar ensayos nucleares y realizar lanzamientos en que se utilice tecnología de misiles balísticos”.

Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.

El año pasado, Corea del Norte realizó dos ensayos nucleares y varios lanzamientos de misil en su intento por desarrollar armas nucleares capaces del alcanzar el territorio de Estados Unidos.

“Chile insta a la República Popular Democrática de Corea a regularizar su situación en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como Estado no poseedor de armas nucleares y poner todas sus instalaciones nucleares bajo inspección de la Organización Internacional de Energía Atómica”, agrega la declaración.

Por último, el Gobierno hizo un llamado a la RPDC a abstenerse de realizar acciones que atentan contra la paz y la seguridad de Asia, así como de la Comunidad Internacional en su conjunto.