Internacional


Corea del Sur sugiere suspender a Corea del Norte en la ONU

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Sur reclamó el martes la suspensión de los “derechos y privilegios” de Corea del Norte en la ONU y su exclusión en la Conferencia de Desarme, tras el asesinato del hermanastro del líder norcoreano en Malasia.

Durante la Conferencia de Desarme, un órgano de la ONU en Ginebra, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, exigió “medidas colectivas” contra Corea del Norte.

Este llamado llega después de que el fiscal general de Malasia anunciara que dos mujeres serán imputadas por el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermanastro del dirigente de Corea del Norte, que sucumbió a un agente neurotóxico.

El hermanastro de Kim Jong-un fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, un crimen planificado por Pyongyang, según Seúl.

“Al día siguiente de este acto de odio en Malasia, tenemos que examinar las medidas para las próximas semanas y meses”, declaró Yun Byung-se, estimando que “el momento llegó para todos nosotros de examinar seriamente la necesidad de tomar medidas extraordinarias”, incluyendo en la ONU.

“Esto podría ser en forma de suspensión de los derechos y privilegios como miembro de la ONU como la estipula la resolución del Consejo de Seguridad 2321”, añadió el ministro.

“Si el gobierno de Malasia concluye que las autoridades de Corea del Norte están detrás de este acto criminal, es importante que la Conferencia de Desarme se cuestione sobre la calidad de miembro de Corea del Norte”, prosiguió, considerando que un “país que viola todas las reglas” no tendría que tener un “sitio” en dicha Conferencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados