Internacional


China "pone orden" en el acceso a webs extranjeras

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

China lanzó una campaña para “poner orden” entre los proveedores de internet, en especial de los programas que permiten acceder a páginas web extranjeras bloqueados en el país, como Facebook o Google.

El Partido Comunista Chino (PCC) en el poder gestiona un amplio sistema de control de la red: los comentarios o artículos considerados sensibles son borrados, y aplicaciones y páginas web como Instagram, Twitter o YouTube son inaccesibles.

Esto afecta a la actividad de las empresas presentes en el país.

Para eludir este bloqueo, muchas de ellas, así como los particulares, usan “redes privadas virtuales” designadas a menudo con la sigla VPN (“virtual private network”, en inglés).

Los programas que permiten utilizar estos VPN pueden hallarse en internet o en las tiendas de aplicaciones en línea para smartphones.

Muchos intelectuales y disidentes chinos usan también los VPN para publicar en Facebook, Twitter o YouTube desde el interior del país.

Pero los proveedores deberán a partir de ahora tener una autorización oficial para crear o alquilar “líneas de comunicación especiales”, entre ellas las VPN, informó el domingo el ministerio de Industria y Tecnologías de la información.

El mercado de proveedores conoce un rápido crecimiento “y aparecen las primeras señales de desarrollo anárquico, lo que crea una necesidad urgente de regulación”, justificó el ministerio.

Esta campaña para “poner orden” durará hasta marzo de 2018, precisó.

China tiene el mayor número de internautas del mundo: eran 731 millones a fines de 2016 (+6,2% en un año), anunció el domingo el Centro de Información sobre Internet (CNNIC), un organismo gubernamental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados