Un tribunal camboyano inculpó este viernes a un holandés a raíz de una investigación sobre un vídeo en el que aparecía su novio torturando a un niño con una pistola eléctrica.

La grabación, difundida esta semana, muestra a un niño de dos años gritando y llorando mientras un hombre pincha distintas partes de su cuerpo con una pistola eléctrica, antes de introducir un objeto en su garganta.

Nguyen Thanh Dung, un vietnamita de 34 años, fue detenido el miércoles en Ciudad Ho Chi Minh, y confesó haber abusado del niño en una entrevista publicada por los medios estatales.

El detenido dijo a los investigadores que estaba drogado con metanfetamina cuando agredió al niño en Camboya en agosto.

Este viernes su pareja Stefan Struik, un holandés de 53 años que también tiene nacionalidad camboyana, fue inculpado por no haber denunciado el delito.

“El tribunal lo acusó y encarceló por no presentar una denuncia sobre el maltrato a un menor y por esconder pruebas”, indicó Meas Pros, un portavoz del tribunal situado en la provincia de Mondulkiri (noreste).

Dung será enjuiciado en Vietnam, añadió.

Según James McCabe, que dirige la unidad de protección de menores y colabora con la investigación, Dung debía cuidar del niño de dos años mientras sus padres trabajan en la granja de Struik, en Camboya.

La víctima está ahora a salvo con su familia en Phnom Penh, agregó McCabe.

El vídeo causó indignación en Birmania esta semana, después de que el diario británico Daily Mail asegurara, citando falsos informes, que las imágenes mostraban cómo un soldado birmano torturaba a un niño de la minoría rohingya.

El Gobierno birmano criticó el artículo, y aseguró que esta información demostraba que los medios extranjeros manipulaban información sobre una operación militar contra la minoría musulmana en el oeste del país.