temas del día

Internacional


Denuncian que China censuró en internet ofensas a Kim Jong-un por su obesidad

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Medios de comunicación de Hong Kong han denunciado que los principales buscadores de internet y redes sociales de China han bloqueado términos relacionados con la supuesta obesidad de Kim Jong-un.

Específicamente, el concepto que ha sido censurado de la red en China sería “Jin San Pang” (“Kim Tercero el Gordo“).

Según consigna diario El País de España, el buscador Badú (el más usado en China) arroja “error” cuando se introduce el mencionado apodo. Misma situación sucede en Weibo, red social utilizada en el país asiático.

La medida se habría tomado por presiones del gobierno de Corea del Norte, quienes habrían solicitado a las autoridades de Beijing tomar medidas al respecto.

En Norcorea los ciudadanos apenas tienen acceso a una intranet controlada por el mismo gobierno, pero igualmente había molestia en Pyongyang por las burlas a su líder.

Desde el gobierno chino han dicho que están comprometidos para crear un clima sano en torno a la libertad de expresión, pero que “no aprueban las referencias a líderes de ningún país mediante burlas o alusiones insultantes”.

Estas palabras fueron dichas por Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien de todas formas ha negado cualquier tipo de censura al apodo “Kim Tercero el Gordo“.

Según el servicio de inteligencia de Corea del Sur, Kim Jong-un ha engordado más de 40 kilos desde su llegada al poder después de la muerte de su padre en 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados