temas del día

Internacional


Fuerzas de seguridad de India matan al menos a 24 rebeldes maoístas

Archivo.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 24 rebeldes maoístas murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el este de India, indicó este lunes un responsable de la policía local.

La policía afirmó que un mando también había muerto tras haber tendido una emboscada a al menos 40 rebeldes maoístas que celebraban una reunión cerca de la frontera con los estados orientales de Odisha y Andhra Pradesh, desencadenando el tiroteo.

“Un total de 24 maoístas murieron, siete de ellos eran mujeres. Hemos identificado siete cuerpos hasta ahora”, declaró por teléfono a la AFP Mitrabhanu Mahapatra, jefe de la policía del distrito de Malkangiri, donde ocurrieron los altercados.

“Podemos confirmar que dos veteranos líderes maoístas están entre los muertos. Un mando de policía herido en el tiroteo también falleció”, agregó.

El balance anterior era de 21 rebeldes muertos.

Conflicto

Desde hace medio siglo, la guerrilla maoísta, replegada en un “corredor rojo” selvático en el centro de India, combate con las armas al poder central y su modelo de desarrollo.

Los maoístas exigen más empleos, tierras y el fortalecimiento de los derechos de las minorías tribales más pobres.

En julio pasado, 10 mandos paramilitares murieron en una emboscada de la guerrilla en el estado de Bihar (este).

En marzo, siete policías murieron en la explosión de una mina, en el estado de Chhattisgarh (centro).

Desde 1980, más de 15.000 personas perdieron la vida a causa de este conflicto, según cifras del gobierno indio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados