Un buque de guerra estadounidense cruzó el viernes cerca de las islas reclamadas por Pekín en el Mar de China meridional, dijo el Pentágono.

El destructor USS Decatur se movilizó cerca de las islas Paracel, respetando “el procedimiento habitual y legal, sin ser escoltado por otras naves y sin incidentes”, dijo un portavoz del Pentágono, Gary Ross.

“Esta operación demuestra que los estados costeros no pueden restringir ilegalmente los derechos de navegación, las libertades y el uso legal del agua que Estados Unidos y todos los Estados tienen derecho de ejercer frente a las leyes internacionales”, indicó.

China reclama la mayor parte del Mar de China, incluyendo zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático. Además, se dedica a las operaciones de construcción de islas artificiales y bases militares en pequeños arrecifes disputadas en diferendos limítrofes.

Esta maniobra es la tercera operación de “libertad de navegación” llevada a cabo desde el comienzo de este año por Estados Unidos, cuyo gobierno ha subrayado reiteradamente que iba a hacer caso omiso de las reclamaciones marítimas “excesivas” chinas.

El USS Decatur no cruzó a un radio menor de 12 millas náuticas de las islas, precisó Gary Ross, pero si cruzó a través de un tramo más amplio de mar reclamado por China.