Corea del Norte llevó a cabo este jueves lo que parece ser un nuevo ensayo fallido de un poderoso misil de mediano alcance, capaz de alcanzar las bases estadounidenses hasta en la isla de Guam, en el Pacífico Norte.

El misil, un Musudan, estalló poco después de su lanzamiento cerca de las 19:00 horas de Chile del miércoles, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Este es el segundo ensayo fallido en menos de una semana del misil Musudan, que algunos expertos advierten que podría estar operacional a principios del próximo año.

El lanzamiento se llevó a cabo después de una reunión en Washington entre los ministros surcoreanos de Defensa y Relaciones Exteriores con sus homólogos estadounidenses.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayó en esta ocasión que si Corea del Norte utiliza el arma nuclear se expone a una “respuesta eficaz y contundente”.

Kerry confirmó además el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que analiza nuevas sanciones contra Pyongyang en respuesta a su quinto ensayo nuclear del 9 de septiembre, condenó el lanzamiento de un Musudan el sábado, que también falló.

El Musudan es un misil de fabricación norcoreana presentado por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar.

Su alcance oscila entre los 2.500 y los 4.000 kilómetros. Este alcance le permitiría alcanzar objetivos en Corea del Sur o en Japón, así como en la isla de Guam.

Multiplicación de ensayos

“Nuestras Fuerzas Armadas condenan con firmeza las acciones provocadoras continuas de Corea del Norte y están preparadas para la eventualidad de nuevas provocaciones”, continúa el comunicado.

Este año se registraron ocho ensayos con este misil. Sólo uno fue exitoso, el de junio cuando se lanzó un misil que recorrió 400 kilómetros y se estrelló en el Mar de Japón.

Este disparo fue saludado por el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que destacó las capacidades de Pyongyang para alcanzar bases militares estadounidenses en “el teatro de operaciones del Pacífico”.

A pesar de la serie de fracasos, algunos especialistas consideran que el programa Musudan avanza rápidamente.

Si continúan a este ritmo, el misil (…) podría estar operacional el año próximo, mucho antes de lo que pensábamos“, escribió recientemente John Schilling, ingeniero aeroespacial, en la página internet 38 North del Instituto coreano-estadounidense de la Universidad John Hopkins.

La multiplicación de lanzamientos expone a Corea del Norte a acumular fracasos, pero también le permite aprender de lo que falló, subrayó.

Desde su primer ensayo nuclear en 2006, Corea del Norte, a quien la ONU le prohibió todo programa nuclear o balístico, fue castigada con cinco series de sanciones.

Luego del cuarto ensayo nuclear en enero, el Consejo de Seguridad adoptó las sanciones más duras infligidas contra Pyongyang, en particular contra sus exportaciones de minerales y reforzando las restricciones bancarias.

El Consejo de Seguridad discute ahora sanciones contra la industria nuclear y balística norcoreana, según diplomáticos.

Según expertos militares estadounidenses, todo ensayo exitoso de misiles Musudan podría ayudar a Corea del Norte a desarrollar un misil intercontinental capaz de transportar ojivas nucleares hasta el continente americano para el horizonte 2020.