El viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores fue destituido y enviado a una zona rural como castigo por la deserción del número dos de la embajada de Pyongyang en el Reino Unido el pasado verano, indicó este miércoles un diario surcoreano.

Kung Sok-ung fue destituido, expulsado de Pyongyang y enviado a una región agrícola con toda su familia, explica el diario de gran tirada JoongAng Ilbo, que cita fuentes muy bien informadas de los temas norcoreanos.

Según el diario, el viceministro pagó el enfado del líder Kim Jong-Un, furioso por la deserción de Thae Yong-ho, número dos de la embajada norcoreana en Londres, que este verano pasó a Corea del Sur.

Desde esa deserción, “el Ministerio de Relaciones Exteriores está siendo examinado minuciosamente”, indicó la fuente, que requirió anonimato, al diario. “Kung Sok-ung rendía cuentas por las embajadas en Europa y ha sido purgado”.

Según la misma fuente, otros cuatro diplomáticos encargados de temas europeos también tienen prohibida la residencia en Pyongyang.

Kung, de 72 años, es un diplomático experimentado. Durante más de 20 años, supervisó la diplomacia norcoreana en relación con Rusia y Europa.

Los anuncios de purgas, ejecuciones y desapariciones -unas confirmadas y otras no- menudean desde la llegada de Kim Jong-un al poder en 2011.

El caso más sonado fue, en diciembre de 2013, la ejecución del influyente tío de Kim Jong, Jang Song-thaek, acusado de traición y corrupción.