Un conocido escritor y caricaturista jordano, Nahed Hattar, fue asesinado a balazos el domingo en Ammán cuando salía de un tribunal donde era juzgado por la difusión de una caricatura considerada ofensiva para el islam.

El asesino, de 49 años, un habitante de Ammán, fue detenido según fuentes de los servicios de seguridad. Disparó tres veces contra Hattar, de 56 años, cuando éste se disponía a subir la escalera del tribunal en Abdali (centro de Ammán), donde debía comparecer.

El escritor, alcanzado en la cabeza, falleció a su llegada al hospital, según la misma fuente.

Según testigos, el presunto asesino era un hombre barbudo que portaba una “thawb” -una túnica tradicional hasta los tobillos- de color gris. Disparó contra la víctima antes de rendirse a los policías presentes frente al tribunal.

Nahed Hattar, de religión cristiana, había sido detenido el 13 de agosto tras haber publicado en su página Facebook una caricatura en la cual se burlaba de los yihadistas del grupo extremista sunita Estado Islámico (EI).

En ella aparece un yihadista en el paraíso, rodeado de dos mujeres, que se dirige a Dios como si éste fuera un servidor. Le pide que traiga un vaso de vino y nueces y le ordena que mande alguien a limpiar la habitación, antes de advertirle que debe llamar a la puerta antes de entrar.

La caricatura llevaba por título: “Dios de Dawaesh” en alusión a los yihadistas de Dáesh, acrónimo en árabe de grupo Estado Islámico .

Caricatura contra el Islam
Caricatura contra el Islam