China, el país que más contamina del planeta, ratificó este sábado el acuerdo sobre el clima alcanzado en diciembre en París, indicó la agencia oficial Xinhua y Estados Unidos podría hacer lo mismo en las próximas horas.

El principal órgano legislativo del régimen comunista votó la “propuesta para ratificar” este tratado histórico. Su objetivo es que el aumento de la temperatura en el planeta a final del siglo XXI se quede por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

El acuerdo de París, adoptado en diciembre, fue firmado oficialmente en Nueva York en abril por 175 países pero cada uno de ellos tiene ahora que ratificarlo según distintas modalidades (voto en el parlamento, decreto, etc).

Para que el acuerdo entre en vigor en 2020, como está previsto, tienen que ratificarlo al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales responsables del calentamiento global.

Hasta ahora sólo 23 países han ratificado el acuerdo, en su mayoría pequeños Estados insulares que representan sólo una pequeña parte de las emisiones.

En las próximas horas se espera que Estados Unidos ratifique también el acuerdo. Barack Obama tiene previsto llegar este sábado a Hangzhou (este de China) para participar en la cumbre le G20 y podría anunciar la ratificación.

Recordemos que China y Estados Unidos son responsables de más del 40% del total de las emisiones de CO2 del planeta.