La Fiscalía turca ordenó la detención de 146 profesores universitarios, principalmente de la ciudad de Konya y Estambul, por presuntos vínculos con el predicador Fethullah Güllen, al que Ankara acusa de instigar el golpe de Estado fallido, informó este viernes la agencia Dogan.

Esta operación, llevada a cabo en total en 17 provincias del país, se saldó con prisión preventiva para 44 de los docentes de la gran universidad de Estambul y 29 de Konya.

De la universidad Selçuk de Konya, el exrector, el profesor Hakki Gökbel, cercano al AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan, figuraba en la lista de sospechosos, según Dogan.

Tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio, las autoridades turcas han lanzado una purga masiva contra simpatizantes de Gülen en la función pública, el ejército, la magistratura, la enseñanza y la economía.

Las autoridades buscan acabar con las fuentes de ingresos de las redes de Gülen, enemigo número uno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y exiliado en Estados Unidos desde 1999.

Más de 5.000 funcionarios han sido despedidos y otros 80.000 suspendidos, anunció el miércoles el primer ministro turco Binali Yildirim. Unas 20.000 personas en total fueron inculpadas y encarceladas, añadió.