La policía financiera turca lanzó a primera hora del jueves una gran operación en Estambul y en otras provincias, contra empresas que supuestamente habrían financiado al predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de instigar la intentona golpista, informaron medios locales.

La fiscalía emitió 187 órdenes de detención en el marco de esta operación, la segunda desde principios de semana, especialmente contra conocidos empresarios, indicó la cadena de información CNN-Türk.

Unos mil policías participan en estas redadas, según esta cadena.

Los equipos de la policía efectuaron registros en un centenar de domicilios en varios barrios de Estambul.

Una operación similar el martes, contra empresas próximas al predicador musulmán exiliado en Estados Unidos desde 1999, se saldó con la detención provisional de casi 100 personas.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró el miércoles por la noche que, en el marco de la purga masiva iniciada en la función pública, 40.029 personas fueron detenidas, de las cuales 20.335 fueron inculpadas y encarceladas.

Más de 5.000 funcionarios fueron despedidos y unos 80.000 más suspendidos tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio, añadió Yildirim, en una entrevista a la cadena pública TRT.