temas del día

Internacional


12 recién nacidos mueren en un incendio en un hospital de Irak

Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 12 recién nacidos murieron el miércoles en un incendio causado por un cortocircuito en uno de los hospitales más grandes de Bagdad, según un nuevo balance proporcionado por responsables médicos y de seguridad iraquíes.

Sólo pudieron salvarse siete bebés, que fueron trasladados a otro hospital de la capital, declaró a los periodistas Jasem Latif al Hijami, responsable de la Dirección de Salud de Bagdad.

El incendio se declaró poco después de medianoche en el hospital Yarmuk, en el oeste de la ciudad, a causa de un cortocircuito, indicó el portavoz del ministerio de Salud, Ahmed al Rudeini.

Los servicios de seguridad acordonaron el perímetro mientras los equipos médico-legales inspeccionaban la sala incendiada. Los familiares, enfadados, se concentraron frente al establecimiento, a la espera de que las autoridades les dieran más información.

Debido a la corta edad de los fallecidos y de los daños causados por el fuego, los cadáveres eran difíciles de identificar, lo que acentuaba el dolor de padres y allegados.

Um Ahmed acudió al hospital Yarmuk para visitar a una pariente que acababa de dar a luz. El recién nacido murió en el incendio y la madre sufrió quemaduras, explicó.

Nos han dicho: ‘Lo encontrará en la cámara frigorífica’“, declaró Um Ahmed.

“Lo encontré en una pequeña caja de cartón pero ni siquiera estoy segura de si es el niño”, agregó la mujer, vestida de negro.

Un responsable del ministerio de Interior confirmó el balance de 12 muertos, precisando que otros tres bebés estaban siendo tratados por asfixia.

La mayoría de los hospitales públicos de la capital iraquí adolecen de una falta de servicios de calidad, lo que lleva a numerosos iraquíes a utilizar establecimientos privados.

La falta de servicios públicos de calidad en materia de sanidad, agua y electricidad motivó una serie de manifestaciones el año pasado.

“El hospital es muy antiguo y no está equipado contra los incendios”, admitió Hijami.

El mes pasado, las autoridades fueron blanco de críticas después de que un atentado suicida en un animado barrio de la capital costara la vida a 320 personas.

El ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, causó un enorme incendio en las calles y comercios aledaños. Los testigos denunciaron la lentitud con la que reaccionaron los bomberos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados