Cerca de 230 barcos de pesca y siete de guardacostas chinos, entre ellos cuatro naves que aparentemente transportaban armas, fueron detectados navegando cerca de los islotes diputados entre Tokio y Pekín en el mar de China Oriental, anunció este sábado el ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

Pekín y Tokio se disputan la soberanía de territorios deshabitados del mar de China oriental llamados Senkaku por Japón y Diaoyu por China. Los territorios, un grupo de islotes, están administrados por Japón pero Pekín reclama su soberanía.

El ministerio de Relaciones Exteriores japonés reclamó en un comunicado la salida inmediata de los barcos y pidió que “nunca jamás se penetre en aguas territoriales japonesas”.

“Japón no puede aceptar en ningún caso que haya actividad de barcos oficiales chinos en las islas de Senkaku, lo que podría agravar de manera unilateral la situación y las tensiones en la zona”, agregó el ministerio.

Los barcos chinos permanecieron cerca de nueve horas en el sector, indicó un responsable de la guardia costera a la AFP.

“No podemos estar seguros de qué están haciendo los guardacostas chinos en esta zona y con qué propósitos”, dijo el funcionario.

Este incidente se produce después que el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores japonés convocara al embajador de China en Tokio para protestar contra las “intromisiones” de barcos de guardacostas y de pesca chinos en aguas japonesas.

Entonces, las autoridades japonesas informaron que los barcos habían penetrado en aguas territoriales japonesas cerca de las islas Senkaku y que después habían salido.

La tensión a causa de estos islotes situados al sur del archipiélago nipón alcanzó su punto máximo a finales de 2012, perjudicando seriamente las relaciones bilaterales.

Tras varias tentativas de conciliación, Japón emitió una protesta en junio afirmando que una fragata de la marina china pasó cerca de sus aguas territoriales en esta zona, por primera vez.